(2) - (4)
España, a su tercera final consecutiva.
Duelo ibérico en la primera semifinal de la Euro2012.
Portugal salió con su once inamovible durante la Euro, exceptuando el cambio obligado de Hugo Almeida por el lesionado Helder Postiga.
En España sorprendió una vez más la decisión de su seleccionador Vicente del Bosque de alinear a Alvaro Negredo como delantero titular.
Portugal optó por ser fiel a su estilo y no amilanarse. Ante el juego de posesión de España con el que previsiblemente se iban a encontrar, Paulo Bento rechazó meterse atrás a esperar, y planteó un partido de presión. Presión en todas las líneas de juego españolas, no dejarles tocar. Una táctica que alguna selección ya ha intentado alguna vez, pero casi ninguna de la manera como la que hizo ayer Portugal.
España se encontraba ahogada. Con Portugal presionando hasta con 3 hombres cerca del área española, los de Del Bosque no encontraban fluidez en la salida de balón. Presionar arriba, y rápido repliegue en la zona defensiva. La fórmula de los portugueses daba fruto.

Y aunque fue España la primera en crear una clara ocasión de gol en el 9' gracias a una llegada al área de Arbeloa, fue Portugal quien inquietaba más en ataque, por medio, una vez más, de las arrancadas de Cristiano Ronaldo.
En el ecuador de la primera parte Portugal disfrutó de sus mejores momentos del partido. Tenía a España contra las cuerdas. La posesión rondaba el 55% para "La Roja", cosa poco habitual, y por primera vez en esta Eurocopa, pudimos ver a España recurriendo bastantes vez al balón largo. En ello, el debutante Negredo se buscaba la vida en solitario en la delantera, pero tanto Pepe como Bruno Alves fueron un muro en el que el delantero del Sevilla poco pudo hacer. Así, España confiaba en que el desgaste físico de los lusos les pasase factura en la segunda mitad. Pintaba a que la segunda parte iba a ser decisiva.
Terminó la primera parte con más pena que gloria en cuanto a ocasiones o espectáculo se refiere, ya que en los primeros 45 minutos tan sólo hubo un solo tiro a puerta.
Comenzó la segunda mitad, y el guión parecía no cambiar. Portugal seguía con un despliegue físico increíble, presionando cada balón de España.
Y Del Bosque decidió mover ficha. Negredo, ausente toda la primera parte, cedió su sitio a Cesc. Recurría de nuevo España al "falso nueve", con intención de acumular un hombre más en la medular, sacrificando así un '9' que fijase a los centrales.
A ello le siguió el cambio de Navas por Silva. Con ello pretendía dar velocidad al juego en zona de ataque, de poder romper la defensa lusa por algún sitio.
España mejoró. Tuvo más presencia en ataque, llevó más peligro, y limitó las ocasiones de Portugal a tan sólo varias faltas lejanas de Cristiano Ronaldo.Según se acercaba el final, ambas selecciones pensaban ya en la prórroga, y pensando en ello, el seleccionador español reservó su último cambio hasta el 87' cuando metió Pedro en lugar de Xavi.
Todas las cartas sobre la mesa. España, con Pedro y Navas en las bandas confiaba en que los dos rápidos jugadores pudiesen aprovechar el cansancio portugués.
Y con la prórroga, llegó el agotamiento luso. El cansancio hizo mella en Portugal, y los citados Navas y Pedro lo aprovecharon a la perfección. España, contra los cables durante muchas fases del partido, era un vendaval. Todas las ocasiones que no hubo en los primeros 90 minutos, los tuvo España en la prórroga. Pero la falta de acierto en los últimos metros, condenó el partido a la tanda de penaltis.
Con una parada para ambos en sus primeros lanzamientos, Casillas y Rui Patricio contribuyeron a que sus selecciones pudiesen ganar, pero el penalti decisivo iba a llegar en el turno de Bruno Alves. El central quiso ajustarla tanto, que el esférico se estrelló en larguero.Como ya había ocurrido en la Eurocopa del 2008, Cesc Fabregas tenía en sus piernas el pase de su selección. Penalti decisivo que el del Barcelona, no falló.
Así, España se clasificó para la final de la Euro2012. Histórica tercera final consecutiva, que puede convertirse en el tercer título consecutivo de "La Roja". Sólo les queda la gran final.
El contrario se decidirá en el Alemania-Italia de esta noche.
By: Murdock
No hay comentarios:
Publicar un comentario