Fútbol en estado puro y reparto de puntos.
Debut de la campeona de Europa y del Mundo contra la gran Italia. Los dos últimos campeones del mundo frente a frente.
Partido en el que la gran incógnita era ver cómo se presentaba Italia. Afectarían las últimas bajas a la selección azzurra? Qué juego plantearían los de Prandelli?
Si algo quedó claro, es que el termino "catenaccio" no se le puede atribuir tan a la ligera a esta Italia.
Con el fin de dificultar el trabajo defensivo italiano, Vicente del Bosque salió sin un "9" referente, alineando a Cesc como "falso nueve". Así, la intención era sorprender con internadas de los mediocentros españoles, que la defensa no tuviese una sola referencia a la cual cubrir, ya que en ese juego defensivo, los transalpinos son unos maestros.Pero la que verdaderamente sorprendió fue Italia. Con el sello de Prandelli de "se juega con la pelota", Italia, con una defensa adelantada, juntó lineas y acumuló hombres en la medular, dejando en punta la dupla Cassano-Balotelli. Le disputó el balón a España. Esto, junto con el hombre de más que tenía España en esa zona, dificultó absolutamente la circulación habitual de los de Del Bosque.
Xavi se encontraba ahogado, apenas veía huecos, y los pases que daba eran cortos y casi todas en vertical, sin profundidad. Mientras tanto, Busquets tomó el trabajo de frenar a Pirlo, lo que conllevó que adelantase su posición, salió de su ubicación natural, dejando tras si un agujero defensivo que obviamente, Xabi Alonso no pudo ni puede cubrir.
Así, la primera parte se saldó con ocasiones que ambas selecciones pudieron ocasionar, por vías distintas. España, con una posesión de tan 'sólo' del 58%, tubo que recurrir a individualidades de jugadores como Silva e Iniesta. El canario fue el artífice de los primeros tres disparos, que Buffon atajó sin mayores problemas. Y el manchego fue sin duda el mejor de la primera mitad (y a posteriori del partido), capaz de irse de todos, de hacer lo que quería.
E Italia, aprovechando el 2 para 2 de Balotelli y Cassano con los centrales, la llegada de segunda línea de Motta que nadie cubría, y la magia del gran Andrea Pirlo, provocó que, una vez más, saliese el 'salvador' Casillas, atajando bien una falta de Pirlo y un cabezazo de Motta.Y se llegó al descanso.
España, 'atascada', sorprendida por el planteamiento de Prandelli y el juego de sus chicos, e Italia sin mucha mucha pegada, pero muy cómoda.
En la segunda parte España saltó al campo enchufada, con ganas, e Iniesta, de nuevo, rozó el gol. Pero el que llevó el verdadero peligro fue Balotelli cuando aprovechando el despiste de Ramos, robó la pelota y encaró la portería española. Sin embargo, el excéntrico delantero, se durmió en los laureles, lo que permitió que Sergio Ramos enmendase el error.
Esa jugada no gustó nada al técnico italiano, quien tomó la decisión de cambiar al delantero del City por Di Natale.
Y precisamente el recién incorporado delantero, en unos de los primeros balones que tocaba, aprovechó una magistral jugada en la que Pirlo se deshizo de Busquets y asistió formidablemente. Gol de Di Natale y 1-0.Pero si algo tiene España, es calidad. Y apenas 3 minutos después, otro derroche de magia y talento. Esta vez de la mano de Silva. Recibió un pase del mejor del partido, de Iniesta, y dio un sensacional pase a Cesc, que en ese trabajo de nueve que se le asignó, entró perfectamente en la defensa italiana, y puso el empate en el marcador.
Fue la inyección que necesitaba España. No sólo se tranquilizó, sino que creció. Con los quizás discutibles cambios de Cesc y sobre todo Silva por Navas y Torres, se lanzó a por el partido. No discutibles tácticamente, sino por el 'tempo', ya que pasaron bastantes minutos desde la incursión de Navas a la de Torres, por lo que en ese espacio de tiempo, no había rematador para un llegador como Navas.
Pese a ello, no dio mal resultado, ya que gracias a la propuesta atacante de los italianos, que mantenían la defensa adelantada, y el cansancio que hacía mella en los azzurri, se abrieron espacios, y Torres dispuso de tres claras ocasiones. Pero no acertó.
Final del partido y reparto de puntos.
Con la sensación de que ambos pudieron ganar, pero también perder, ambas selecciones miran ya a sus próximas citas.
Buen partido, y buenas impresiones las que dejaron España e Italia.
By: Murdock

No hay comentarios:
Publicar un comentario