martes, 19 de junio de 2012

Croacia-España

Croacia 0-1 España


España gana in-extremis un partido de mucha tensión.

Croacia y España disputaron el otro partido del Grupo C. Partido en el que las dos selecciones se jugaban el pase a cuartos. España casi lo tenía, pero mientras las matemáticas dijesen que había posibilidades de quedarse fuera, el peligro existía.

Vicente del Bosque alineó a los mismos jugadores que golearon a Irlanda. Con Fernando Torres como único delantero en punta, España salió con su habitual modo de juego.
Croacia, sabedor del juego de España con el que se iban a encontrar, planteó un partido con un claro primero objetivo: No encajar. Bilic entendió que había que defender, y si había oportunidad, entonces atacar.

Pero el partido lejos estuvo de su mayor nivel. España tocaba como siempre, pero era una posesión engañosa, ya que la mayoría de las veces eran pases cortos, en horizontal y muy lejos del área croata. Posesión estéril.

Con la muralla de Croacia que había en las cercanías de su área, España necesitaba mayor participación de hombres de desatasque como Iniesta, pero el seleccionador croata había pensado en todo, y el manchego se encontraba casi siempre con varios hombres a su alrededor.

En la primera media hora de objetivo hubo poco que contar, por no decir nada. Tan sólo una buena combinación al borde del área entre Iniesta y Silva inquietó a Croacia, pero el suave disparo del barcelonista, lo atrapó bien Pletikosa.
Croacia aportaba poco en ataque. Los encargados de ello, como eran Modric, Mandzukic o Rakitic se dedicaban más a la misión principal que tenían ayer: defender y ayudar a sus compañeros de atrás. Casillas, mero espectador en la primera parte.

Pero poco antes del descanso, llegaban noticias del otro partido del grupo. Antonio Cassano marcaba el 1-0 para Italia, que clasificaba a los azzurra, dejaba a España en el segundo puesto, y eliminaba a Croacia.
Así, el 0-0 no servía para cumplir los objetivos tanto de croatas como españoles.

La segunda parte empezó con la incógnita de cómo afrontarían las dos selecciones esa nueva situación.
España se mantuvo fiel a su estilo, creyendo que el gol tenía que llegar, y que iba a llegar. Croacia, para sorpresa de muchos, pese a sumar muchos hombres en ataque, se mantenía fiel al planteamiento de defender, sabiendo que ese resultado, los condenaba a la eliminación. Confiaban en que en alguna de las pocas que iban a tener, acertaran.

Pero el problema para España, era la misma que en la primera mitad. Insistían en atacar por el centro, donde Croacia acumulaba gran cantidad de hombres.
La tensión iba en aumento, y los aficionados españoles enmudecieron con una clara ocasión croata. Tras una pérdida de balón de España, Luka Modric armó un contraataque que pilló de sorpresa a España. El jugador del Tottenham asistió de forma magistral a Rakitic, que remató de un testarazo. Pero apareció como siempre, Iker Casillas. Paradón y suspiro en millones de españoles. Ese gol que no entró, les podía dejar fuera de la Euro. Croacia no estaba ni mucho menos muerta.

Así las cosas, Vicente del Bosque decidió que tenía que cambiar, e introdujo a Navas con intención de abrir el campo e intentar perforar por la banda la defensa croata. Velocidad y profundidad. A ello, hubo que sumarle la incursión de Cesc en la punta de ataque otra vez. España necesitaba el gol.
Croacia también lo necesitaba, y con la entrada de Jelavic y Perisic en el campo, Bilic puso toda la artillería que tenía.

La mezcla de tensión y cansancio se hacían visibles en ambos conjuntos. Perisic y Cesc tuvieron claras ocasiones de gol, pero no acertaron cara a puerta.
Y cuando parecía que nada iba a cambiar, en el minuto 88', el recién incorporado Cesc encontró a Iniesta a la espalda de los defensas. Fantástico pase que el manchego, con mucha frialdad, cedió para que el otro hombre de refresco español, Navas, rematase a puerta vacía. Remate de rabia, de liberar tensiones.

Y no hubo tiempo para más.
España, que aunque pareció controlar en todo momento la situación, pudo quedarse fuera de la Euro. Sin embargo, hizo los deberes, y pasa a cuartos de final como primera de grupo. La vigente campeona del Mundo y de Europa, sigue en la defensa del título, aunque parece que le falta un puntito para ser la España de competiciones anteriores. Veremos en las rondas futuras.
Croacia, se despide de la Euro2012 con 4 puntos y habiendo dejado una muy buena imagen.

By: Murdock

No hay comentarios:

Publicar un comentario