España, tricampeona.
El estadio Olímpico de Kiev fue testigo de la hazaña histórica conseguida por la selección española.
Ante la posibilidad de ganar el triplete (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) hasta ahora jamás logrado, Del Bosque decidió no alterar el once inicial que sacó en la primera jornada, precisamente ante Italia. Así, de nuevo jugó Cesc como hombre más adelantado.
Italia, fiel a su identidad, salió con la línea de cuatro en defensa que tan buenos resultados le dio ante Alemania.
España, que tuvo su día, empezó rápido a carburar. Y cuando los actuales campeones están así...poco se puede hacer. Italia en ningún momento planteó el meterse atrás, pero la calidad técnica de los de Del Bosque es tal, que a veces no queda otro remedio que replegarse y esperar a que pase el chaparrón.
El primer cuarto de hora fue fiel reflejo de ello. España apabulló a Italia. Combinaciones rápidas, gran movilidad de Cesc en el puesto del "9", cambios de posiciones, dinamismo, fluidez...lo tuvo todo.
Fue demasiado para Italia.
En el 10', Xavi dio el primer aviso con un tiro que se marchó alto. Fue la chispa que encendería la mecha de los goles.
Y es que, 4 minutos después, iba a llegar el primero de la noche. Jugada para la galería de España (una más), que tras tocar y tocar el balón, se encontró con un Xavi inspiradísimo durante toda la noche. Este, vio un pase de los que pocos pueden ver, y encontró a Cesc, quien tras ganar la línea de fondo, cedió atrás para que Silva inaugurase el marcador.Minuto 14 y España lo tenía todo de cara.
Pero Italia no es tetracampeona del Mundo por casualidad. Se necesita algo más que juego para llegar a serlo; Casta, garra, carácter...y si alguien lo tiene, esa es Italia.
Así lo demostraron tras el jarro de agua fría recibido el cuarto de hora. Los transalpinos reaccionaron mediante sus dos hombres más peligrosos: Antonio Cassano y Andrea Pirlo. Varios balones parados fueron suficientes para meter el miedo a los españoles y decir que nada estaba decidido todavía.
Fueron los peores momentos de "La Roja" en el partido, pero por desgracia para Italia, sólo fue eso, "momentos".De nuevo Xavi, amo y señor del centro del campo, robó un balón en la medular metió un pase perfecto para la internada del lateral Jordi Alba, quien batió a Buffon por bajo. Justo premio al nuevo lateral barcelonista, que culminó así una Eurocopa que lo ha consagrado como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. Minuto 41' y 2-0. España lo tenía.
Ni la charla de Prandelli en el intermedio ni los cambios tácticos sirvieron en la segunda mitad. A Italia le hizo mucho daño el segundo tanto, demasiado. Italia lo intentó, y Di Natale tuvo en sus botas el gol que podía meterlos en el partido, pero el delantero azzurra no acertó. Y ahí se terminaron las opciones de los italianos, que no hicieron más que correr en lo que restó del encuentro.
España dejó pasar los minutos con un dominio insultante. Italia corrió y corrió, sin tirar la toalla en ningún momento, pero lejos del nivel de la bestia que tenían en frente. Para más complicación, Thiago Motta tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado, cuando Italia ya había hecho los tres cambios.
Con uno menos, Italia estaba condenada a sufrir, más si podía caber.
Vicente Del Bosque dio entrada a Fernando Torres, quien al igual que en la final del 2008 en el Prater, tuvo el honor de marcar en una final de una Eurocopa. A ello, se le tuvo que sumar una asistencia del delantero del Chelsea, para que su compañero de equipo marcase el cuarto de la noche. 4-0.
Así terminó la final.La mejor España de la Eurocopa y de los últimos años, apareció cuando tenía que aparecer y arrolló a una Italia muy digna en la derrota, que nada pudo hacer.
España consigue así la tan ansiada y nunca por nadie conseguida "Triple Corona" que les consagra como campeones de Eurocopa-Mundial-Eurocopa.
Para terminar, añadir que el trofeo al mejor jugador de la Euro2012 fue otorgado a Andres Iniesta.
By: Murdock


No hay comentarios:
Publicar un comentario